Ir a página de inicio

Envío y devoluciones GRATIS a partir de 29€ en España (Península). más información

+34 965 457 912
 

El padel es un deporte moderno

El experto en pádel y escritor de libros especializados en la materia, J. Javier Remohi, nos aporta en este artículo una introducción al PÁDEL para entender mejor este deporte.

El padel es un deporte moderno

  • Deporte moderno y Joven.

Nace en el año 1974, siendo considerado deporte por el CSD en el mes de mayo de 1993. Importante en España como referente de este deporte hacia toda Europa (Suecia, Francia, Italia, Bélgica …) y en otros continentes.

  • Deporte con gran oferta y posibilidad de práctica.

Práctica saludable con gran dosis de diversión y socialización.

  • Deporte para todos los públicos.

Ahora es el segundo o tercer deporte más practicado gracias a que llega a todas las edades y públicos: niñ@s, jóvenes, adolescentes, adultos, mayores…dónde el sexo femenino tiene gran participación con un total del 35% de las licencias federativas y un 15% del total de monitoras. Es importante tener referentes femeninos si queremos que se involucren cada vez más.

  • Deporte con aceptación popular, de ahí su rápido crecimiento.

 

  • Deporte espectáculo.

Deporte de élite con ritmo, visual, cargado de entretenimiento y de mucho esfuerzo físico, con jugadas increíbles llevadas a cabo por deportistas profesionales dónde sus victorias son recompensadas económicamente.

  • Deporte lúdico.

El juego, la diversión y el entretenimiento debe ser la base para poder utilizarlo como motivación y conseguir continuidad en su práctica. Este deporte es magia y engancha.

  • Deporte con beneficios.

Deporte con muchos beneficios para la salud (en lo físico, psicológico, y social), es por ello que se considera una actividad física y hábito saludable.

  • Deporte de Equipo.

es cosa de dos, dónde la técnica, estrategias, tácticas, emociones y conductas deben ser compartidas por ambos y al servicio mutuo.

  • Deporte individual.

Hay un momento que estás tú y la bola, siendo una situación que se repite dentro de un trabajo táctico de equipo.

  • Deporte de Colaboración-oposición.
  • Colaboración: trabajo solidario >> desarrollar actitudes de trabajo en la pista para plantear situaciones de amenaza y dificultad en los rivales.
  • Oposición: Porque existen otros rivales a los que hay que vencer.

 

  • Deporte de ataque y defensa.

Estas situaciones se suceden continuamente y durante el mismo punto en muchas ocasiones. Además, debemos saber que se ataca y se defiende tanto en la red como en el fondo.

  • Deporte de raqueta/de implementos.

El implemento más importante después de la bola es la pala de mango corto, la cual se coge con el miembro superior.

  • Deporte táctico.

Juego de lógica permanente para complicar la devolución del rival hasta que nos entrega una bola fácil. Hay constantes tomas de decisiones con fines estratégicos. Es un deporte para utilizar la lógica de forma inteligente, ya que debemos contestar constantemente a ¿Qué quieres hacer con la bola?

  • Deporte de Precisión.

Constantemente tenemos que dirigir la bola con exigencia para el rival y sin demasiado riesgo, esto implica una gran precisión, además de que el espacio es reducido y ocupado por dos jugadores.

  • Deporte de eficacia, eficiencia y efectividad.

Eficaz: conseguir el objetivo.

Eficiente: conseguir el objetivo con el menor gasto energético.

Efectividad: conseguirlo en un momento clave, determinante y decisivo tiene mucho más valor.

  • Deporte de manejo de bola.

El manejo se basa en dos parámetros: Control y Seguridad a la hora de jugar, sin ellos pocos éxitos alcanzamos. Así podremos conseguir otros parámetros esenciales como son el Volumen de juego, la Consistencia y Continuidad en el punto y Regularidad en tu juego (evitar acierto-error; acierto-error…).

  • Deporte de actitud.

Recuerda que tener aptitudes técnicas es fundamental, pero sin actitud no podremos utilizarlas. Para mí la actitud es la suma de esfuerzo y voluntad.

  • Deporte de la tres P.

Es un deporte que mientras defiendes esperas el momento de: Preparar el punto –Presionar al rival – hasta Puntuar.

  • Deporte de defensa sólida.

Una defensa sólida basada en devolver mucha bola, alargar los puntos, pasar bola con algo de dificultad y sin mucho riesgo, no pensar en definir desde el fondo, consistencia, sin prisas, siendo un guerrero defensivo…

  • Deporte de cancha dividida.

La pista está dividida por una red, con espacio reducido (20X10m).

  • Deporte de mucha fuerza/higiene mental.

Hay que saber que existen diferentes variables psicológicas (acrónimo “DI NO MAPI” >> Dudas-Inseguridades, Nervios-Obsesiones, Miedos-Ansiedad-Presiones-Incertidumbre …y otros) que debemos manejar con destrezas psicológicas (respiración profunda, relajación, concentración, atención, motivación, visualización, meditación …) hasta automatizarlas.

  • Deporte de sensaciones.

Acrónimo “PSC” >> Pensamientos-Sensaciones-Comportamientos. Nuestras acciones/comportamientos en pista van precedidas de nuestras sensaciones y pensamientos. Es por ello que son fundamental tener pensamientos positivos y útiles que nos acerquen a sentir buenas sensaciones.

  • Deporte de contagios emocionales.

Recuerda que contagiamos a nuestra dupla, tanto lo bueno como lo malo. Descubre los valores y actitudes positivas de tu pareja y aplícalos como motor en sus acciones. Al final tenemos que sumar entre los dos y nunca restar, porque nos acercará al fracaso.

  • Deporte de mucha Paciencia.

La paciencia es necesaria para poder tomar decisiones adecuadas mientras esperamos la bola fácil.

  • Deporte abierto/cambiante.

Tomas de decisión cambiantes y constantes >> esto demuestra lo esencial de la preparación psicológica. La mente controla al cuerpo, y es muy necesaria para manejar esas situaciones cambiantes de juego.

  • Deporte de muchas variables.

Todo deporte tiene sus bases lógicas en las acciones técnicas, estrategias y tácticas, preparación psicológica y condición física óptima. Es decir, de un entrenamiento integral y también de un entrenamiento invisible (hábitos saludables).

  • Deporte con exigencia articular.

Esencial la preparación física para optimizar mi rendimiento y evitar lesiones o accidentes. Es por ello que hay que trabajar la coordinación, sincronización, agilidad, resistencia, fuerza muscular, velocidad de reacción…

Es un deporte de esfuerzos cortos de moderada y alta intensidad con constantes impactos que hacen exigir a nuestras articulaciones.

  • Deporte de movimiento y juego de pies activos.

Antes de sacar el golpe hay que llegar cómodo, colocar el cuerpo correctamente y mantener un adecuado control postural y equilibrio. Todo esto te lo permite un rápido, coordinado y sincronizado movimiento de pies. Frase: No puedes golpear lo que no puedes alcanzar en posición cómoda.

  • Deporte de desplazamientos cortos y rápidos.
  • Deporte acíclico.

El pádel presenta complejas acciones motrices más que los deportes cíclicos.

  • Deporte dinámico.

Es un deporte que se basa en la resistencia aeróbica y anaeróbica.

  • Deporte de muchas transiciones.

Es importante ser un gran recuperador de bolas >> cualidad en la transición de ataque a defensa en bloque >> (entrenarlo).

 

… Puedes añadir seguro alguno más.

 

Deporte con idea de que no muy lejos se convierta en deporte olímpico con el esfuerzo de todos.

 

Texto y Acrónimo de José Javier Remohí Ruiz (J’hayber TEAM)

Con la colaboración de:

Comentarios

  1. Gracias Javier. Un deporte sin duda moderno, pero que a su vez reúne todas las variables para hacer de su práctica algo que promociona lo más importante y tradicional como el disfrute familiar y la amistad además de contribuir a una «Mens sana in Corpore sano».
    Para mí jugador de tenis desde pequeño y monitor, un gran descubrimiento.
    Un fuerte abrazo.
    Javier.

  2. Gracias por tener la oportunidad de escribir y hacer llegar el contenido a mucha más gente del mundo del padel amateur.

  3. Muy buen reflejo de lo que es éste deporte que tanto nos gusta, El Pádel. Cuántas ganas de volver a practicarlo. Enhorabuena Javi.

  4. Enhorabuena Javi. Muy buen artículo, en la línea de todo lo que haces de sobresaliente.
    A la espera del segundo libro.
    Un abrazo

  5. Gracias Javi! Como siempre muy didáctico en tus comentarios. Haces que sea todo muy «visible». Suerte en tu nuevo proyecto. El primero fue brutal.

  6. Gracias Javi, en pocas palabras y de manera muy sencilla y visual perfectamente explicado lo que es el pádel. Un abrazo desde Requena.

  7. Hola Tete. Gracias por aportarnos esta sabiduría y hacernos conocer mejor este deporte que nos apasiona, en estos días tan difíciles donde el confinamiento nos impide poder practicarlo. Pero estoy seguro que esta partida en la estamos luchando tod@s, la conseguiremos ganar y así poder practicar este deporte que tanto nos divierte juntos, en familia y amigos… Un fuerte abrazo virtual..

  8. ENHORABUENA por el artículo es muy completo gracias a artículos como éste seguirá aumentando en participantes de ambos sexos de este deporte maravilloso

  9. Muy buen artículo, perfectamente explicado lo que es el padel. Para los que nos apasiona este deporte da gusto toparse con otras personas a las que también les guste y además sepan transmitir tan bien su mensaje. Enhorabuena Javier. Otro que espera ver algún día padel en los juegos olímpicos.

  10. Gracias Javier por todo lo que aportas al mundo del pádel, me encanta la pasión que tienes por este deporte, te felicito!!!

  11. Gran artículo Javi, súper completo , Un lujo leerlo, enhorabuena por toda tu dedicación y entusiasmo que has puesto para dejar plasmado por escrito las grandezas de este increíble deporte!!
    Un fuerte abrazo

  12. Buen articulo, bien desglosado en los aspectos tecnico, fisico y mental.
    ¿Crees que en esos epigrafes encajaria uno dedicado a los estiramientos?
    Entre otros hay un epigarafe de exigencia articular.

  13. May acertado el texto a la realidad del padel a nivel mundial.

    Aqui en Asia estamos empezando y en unos años seguro que sera un exito gracias a muchas de las comas que tu describes.

    Is alguien viene por Asia o Tailandia mi WhatsApp es+34661441165

  14. Eres un referente pedagógico fuera de pista! Me encanto tu primer libro y espero con ansia tu segunda obra. Sabes cómo contar lo que otros en pista no saben ver.

  15. Eres un referente pedagógico fuera de pista! Me encanto tu primer libro y espero con ansia tu segunda obra. Sabes cómo contar lo que otros en pista no saben ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas